El certamen Miss Universo 2010 designó a Miss México, Jimena Navarrete, como la nueva reina de la belleza mundial, corona que ostentó la venezolana Estefanía Fernández durante los últimos doce meses.
Es la segunda vez en la historia que México se hace con este triunfo. La ocasión anterior se remonta a 1991, cuando Lupita Jones fue elegida.
El título de Virreina fue para Miss Jamaica, Yendi Phillips, mientras que Miss Australia, Jesinta Campbell, ocupó el tercer puesto.
A la última ronda del certamen llegaron también Miss Ucrania, Anna Poslavska, y Miss Filipinas, Venus Raj, que partía como favorita entre los usuarios del portal oficial del concurso y que durante la gala se llevó las mayores ovaciones.
Sin embargo, en la última fase del concurso, en la que el panel de jueces realizó una pregunta a cada una de las cinco finalistas, la modelo filipina pareció perder opciones, a tenor de la reacción del público tras su respuesta.
El actor William Baldwin preguntó cuál había sido el mayor error que había cometido la modelo en su vida y cómo lo había enmendado.
Raj dijo que, a sus 22 años, no consideraba que hubiera cometido ningún “gran error” .
“Mi familia me ha dado la suficiente confianza y por eso los amo”, añadió. Es la segunda vez en la historia que México gana el certamen.
La representante puertorriqueña Mariana Paola Vicente, y Jessica Scheel, Miss Guatemala, fueron eliminadas previamente.